viernes, 20 de mayo de 2011

TOCANDO LAS BOLAS

Ha supuesto más de un quebradero de cabeza. Sin distinción, además, entre quienes buscan ocupar el sillón foral y quienes optan a la alcaldía donostiarra.

El bombo de Radio San Sebastián ha conseguido, incluso, rebotar a alguno de nuestros candidatos. La mayoría, cierto es, se lo ha tomado con filosofía y sobre todo con buen humor. Pero alguno ha mostrado su descontento por considerar que las preguntas eran un tanto estúpidas con el único objetivo de ridiculizarlos o dejarlos en evidencia.


No estoy de acuerdo. Conocer el precio de la autopista entre Irún y Eibar cuando nos fríen a peajes por todo el territorio o saber de dónde a dónde va la línea 40 del autobús urbano cuando hay quien saca pecho de su apuesta por el transporte público no es una tontería. Como tampoco lo es preguntar cuál es el municipio con menos paro en Gipuzkoa, si se puede o no reciclar una bombilla o lo que cuesta anular una multa de la OTA en el centro de San Sebastián.

El problema es que parecen ser cuestiones que afectan al día a día del ciudadano… y, en muchos casos, a su bolsillo. Cuestiones que, sin embargo, están demasiado a menudo alejadas de los principales problemas de los políticos. Quizá por ello ese miedo a enfrentarse a las bolas.

Por cierto, todos a una con la Real. Muchos –candidatos- mañana en el palco. Pero ninguno, ni uno solo, ha sabido decirnos en estas dos semanas en qué puesto y con cuántos puntos está el equipo. Señores… ¡que nos jugamos la permanencia!

Y reconozco, sí, que con algunas cuestiones hemos ido a pillar. Y lo hemos conseguido, que es lo más divertido de todo. Nos han explicado con pelos y señales dónde está Orixe -un municipio que no existe- o la calle Arturo Etxegoien de San Sebastián –no la busquen en el mapa, no la van a encontrar. Nos la inventamos-.

Y hemos tratado de sacarles un poquito los colores pidiéndoles, en tiempos de crisis y con recortes sociales por todos los lados, que nos dijeran cuánto tiene que cobrar el diputado general de Gipuzkoa o el alcalde de San Sebastián. Ninguno se ha mojado.

El balance, en cualquier caso es positivo. “Tocando las bolas”… objetivo conseguido.

Eva Monente

jueves, 19 de mayo de 2011

Y ESTE CUENTO SE ACABÓ

Cuarenta y cinco minutos dan para mucho, siempre y cuando se controlen los tiempos.

Un minuto por pregunta, con posible réplica en treinta segundos, han tenido nuestros candidatos a la Diputación Foral de Gipuzkoa en el que ha sido el tercer y último debate en Radio San Sebastián.

Esta vez, con Miguel Buen –PSE-, Markel Olano –PNV-, Juan Carlos Cano –PP- y Martín Garitano –Bildu-.


Han llegado morenos –será por la cantidad de actos que han hecho en la calle con un sol de justicia-, un tanto ojerosos y… “hasta el gorro”, reconocía alguno de ellos. Pues si ellos están cansados… ¡pueden imaginarse cómo estamos el resto!

Y es que,¡ en tantos días de campaña y no sé cuántos más de pre-campaña, uno acaba repitiendo y repitiendo el mismo mensaje. Y no les voy a ocultar que hoy, de nuevo, los peajes, los grandes proyectos para Gipuzkoa o el empleo han vuelto a salir a la palestra.

Ha sido un debate bastante cordial, todo hay que decirlo.

Y el momento más divertido se ha producido a la hora de “aclarar” con quiénes pactarán unos y otros si el próximo domingo no les salen las cuentas.

Todos dispuestos a hablar con todos. Bien, pero ¿y a pactar? Todos dispuestos a dialogar con todos. Sí, pero insisto, ¿y a pactar? Todos dispuestos a debatir con todos. De acuerdo… ¿y si habamos de acuerdos de gobierno? Pues, por fin, respuestas algo más claras: que si yo no tengo complejos aunque sé que con éste será imposible acordar nada, que si yo pacto con cualquiera salvo con este otro hasta que no cambie de actitud, que si yo, que si yo…

Todos dispuestos, recalco, pero poca claridad a la hora de concretar.


Y al cierre, “Tocando las bolas”. Unos con “más potra” que otros, aunque todos han tratado de salvar el pellejo. También se ha dado algún caso de esos de… ¿De dónde vienes? Manzanas traigo.

Si es que, ya lo dicen ellos mismos, son políticos, y algunos con una laaaarga experiencia.

Eva Monente

miércoles, 18 de mayo de 2011

EL TIBURÓN, EL TIBURÓN

Y por fin… llegó el pique. No a cuenta de Auditz Akular, ni por culpa de la OTA. ¡Los culpables han sido los tiburones del Aquarium!.

El candidato popular al Ayuntamiento se ha llevado hoy buena parte de las miradas y de los objetivos de las cámaras. Y es que para demostrar su valentía, que no le tiene miedo al futuro, decía él, se ha enfundado un traje de neopreno y se ha puesto a nadar con los tiburones del oceanario del Palacio del Mar donostiarra.


Bien, horas después, llegaba a esta redacción otra bonita foto. Mismo escenario, similar traje de neopreno… pero con otro protagonista.


¡El candidato socialista!.

Las dos únicas diferencias son que, por aquel entonces, Odón Elorza tenía algunas arruguillas menos porque la foto fue sacada hace 12 años. Y la otra, que la imagen no tuvo nada que ver con las elecciones, sino con “cuestiones solidarias”.

Pero en el fondo… no hay nada de pionero, dicen algunas fuentes, en la foto de esta mañana.

Pues dicho queda. Que conste en acta.

Eva Monente

martes, 17 de mayo de 2011

MENUDAS SORPRESAS

Han sido dos, ni más ni menos, esta jornada y de muy distinta índole, además.

Por la mañana, hecho un cuadro -pantalones cortos de cuadros marrones y camiseta de cuadros azules- el candidato al ayuntamiento por UPyD ha querido demostrar con hechos su rechazo a la homofobia y su apuesta por la consecución de la igualdad de derechos civiles para gays y lesbianas ante la Ley.

Y digo bien con hechos, porque Nicolás de Miguel ha aprovechado su acto diario de campaña para salir públicamente del armario. No necesita UPyD ponerse la etiqueta de progre y prueba de ello es que cuenta con el primer candidato gay -al menos declarado- al ayuntamiento donostiarra.

Es curioso que uno utilice su condición sexual en un acto de campaña. Pero también es cierto que no hay nada tan ilustrativo como hacerlo para defender la necesidad de que todavía hoy –y es triste pensarlo- sea necesario un Día Internacional contra la Homofobia.

Ya por la tarde… notición para San Sebastián. La ciudad será sede del Centro Nacional de Investigación del Envejecimiento. La idea es que sea un centro puntero en I+D+i –más no sé cuántas otras letras más- de referencia internacional.

También, ¡manda huevos! que diría el otro, que el anuncio tenga que hacerse en plena campaña electoral. Mano a mano, Lehendakari, Patxi López, y ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, han avanzado el tema en un acto político con presencia del alcaldable, Odón Elorza, y del candidato a la Diputación, Miguel Buen.

Si no fuera porque con algo tan serio no se juega, se podría pensar que estamos ante una de tantas y tantas promesas que hacen los políticos en campaña.

Dos, como decía, las sorpresas aunque, para mi gusto, equivocadas en tiempo y forma.

Eva Monente

lunes, 16 de mayo de 2011

YA FALTA MENOS

Para el Día de San Sebastián. Menos todavía para San Fermín. Y lo mejor de todo: ya falta menos, muy poco, para que termine la campaña electoral. ¡Apenas cinco días, contando con el de hoy! Eso sí, al cierre de campaña le seguirá la jornada de reflexión de los candidatos y la posterior cita con las urnas el domingo 22. Y esto, por no hablar del post-elecciones, que también traerá lo suyo.

Los nervios comienzan a notarse y, en el caso de Gipuzkoa, por partida doble. Porque los partidos se la juegan. Y porque la Real se la juega en el último partido contra el Getafe que, por cierto, también tiene mucho en juego.

Así que nos esperan unos últimos días de campaña y, especialmente un fin de semana, trepidantes. Vaya, no aptos para personas con problemas de corazón.

Y el lunes, como dirían algunos, Dios dirá. Confiemos, y en eso estaremos todos o casi todos de acuerdo, en que gane la Real. El resto, ya se encargará de hacer sus propias valoraciones. Y seguro que todos encuentran algo de ganador.

Y si no al tiempo.

Eva Monente

viernes, 13 de mayo de 2011

SEGUNDO ASALTO

En esta ocasión, el cara a cara ha sido a tres bandas.

Los candidatos de PSE, PNV y Bildu al Ayuntamiento donostiarra han debatido este mediodía en Radio San Sebastián. Bueno, debatido y discutido, cierto es.

La financiación municipal, la situación económica en la que se encuentra el consistorio, ha supuesto uno de los momentos más tensos. Se quejaba Odón Elorza –PSE- del maltrato que sufre Donostia por parte de la Diputación - a las arcas municipales llega un 39% menos que a Bilbao- y de que la capital bizkaina tiene una deuda cero porque le pagan todas las infraestructuras, a diferencia de lo que ocurre con San Sebastián.

Eneko Goia –PNV-, durante los últimos cuatro años portavoz foral, insistía en querer pasar página, porque ahora es candidato a la alcaldía, mientras que el Juan Carlos Izagirre “señor Bildu” según Elorza” replicaba a este último que “si Bilbao tiene deuda cero, quizá sea porque ha gestionado mejor las cosas”.


El segundo encontronazo del asalto ha sido relativo, como no, a la vivienda. Y el tema estrella, Auditz Akular, el eterno proyecto sin resolver. Tantas ganas tiene el candidato socialista de que el asunto vea por fin la luz que incluso al referirse a la operación de Txomin Enea, hablaba de Txomin Akular.

Los candidatos han podido preguntarse unos a otros y, de nuevo, rifi rafe, centrado entre Elorza y Goia. El primero, insistente en que su principal apuesta para posibles pactos son Aralar y PNV; el segundo, reticente a decirle eso de “yo también te quiero”. Cosas de pareja.


Y el bombo. Divertido hasta que a uno le pone en apuros por no saberse la respuesta. Hace unos días, todos a una con la Real, pero hoy nadie sabía en qué puesto de la tabla está el equipo. Y eso que todavía no tiene al 100% asegurada la permanencia. Sin respuesta también para el Tambor de Oro 2004 –si no llega a ser por el chivatazo de uno de los asesores- o el nombre del párroco del Buen Pastor, que al final también ha llegado vía soplo.

Para el cierre, interesante mini-debate sobre si la montaña del Parque de Atracciones del Monte Igeldo es suiza o rusa. ¡Eso sí que es importante! Lo demás, son cuentos chinos!

Eva Monente

miércoles, 11 de mayo de 2011

CREATIVIDAD AL PODER

Parece que los candidatos gipuzkoanos, además de candidatos, son los más creativos de toda la campaña electoral en Euskadi. Vaya, que no quiero ni pensar cómo se está desarrollando la contienda en los territorios vecinos…

Y es que, de momento y a la espera de que se vaya calentando la cosa, alguna que otra curiosidad sí que hemos visto… aunque no tantas, no crean.

Quizá sea el candidato popular al Ayuntamiento donostiarra quien más sorpresas nos ha dado. Lo hemos visto remando, haciendo footing, poniendo multas… y eso por no hablar de sus réplicas en diferentes versiones –ya saben, los famosos Ramones, o de sus agentes de la Guardia Municipal a tamaño natural y de papel y cartón. Aunque, tengo que reconocer, que si hay una imagen que me ha marcado, ha sido ver al candidato del PP a Juntas Generales, Juan Carlos Cano, y a su presidente en Gipuzkoa, Borja Sémper, simulando nada menos que a los Bon Jovi. Si una imagen vale más que mil palabras… les puedo asegurar que ésta en concreto… ¡no tiene precio!

El PSE también está sabiendo buscar la foto. La tuvo ayer, con el acto de apoyo a la Real en el césped de Anoeta en vísperas de un partido crucial para el equipo txuri urdin. Allí, en el estadio estuvieron todos, enfundados en camisetas blanquiazules y realizando unos pases de balón. Y ya les avanzo que volverán a tenerla este fin de semana… y seguramente por partida doble. El sábado, con un mitin en la plaza de la Constitución junto a la ministra, Cristina Garmendia, en un intento por recuperar “zonas prohibidas” hasta la fecha. La segunda, el domingo. Y en este caso, me reservo la sorpresa.

Y reconozco que... a partir de aquí… poco más que decir. La campaña está siendo más bien sosa. Poca originalidad, poca creatividad y con público escaso.

Una pena.

Eva Monente

martes, 10 de mayo de 2011

QUÉ DECEPCIÓN

Con la ilusión que me hacía hacerme con un arsenal de globos, bolis, mecheros, pegatinas, fotos de candidatos… Vaya, objetos típicos de una campaña electoral que acaban, todo hay que decirlo, olvidados en el fondo de un cajón. Tenía bolsas y más bolsas preparadas –todas, eso sí, reciclables- para salir a la calle a la caza de merchandising.

Pero miren por donde, que también la crisis económica ha llegado a los partidos que, en vez de tirar la casa por la ventana como en elecciones anteriores, han optado por la contención del gasto… al menos en regalitos a la ciudadanía. Pocas cositas, baratas y reparto con cuentagotas. 

El PNV está realizando una campaña austera, convencido de que los ciudadanos entienden que no está el horno para bollos. Cuatro caramelos de sabores, unas pegatinas y, eso sí, folletos con el programa electoral… vamos, ¡lo que todo viandante desea!

Algo parecido pasa con Aralar. Cambia los caramelos por piruletas, los folletos por los pin´s y mantiene, eso sí, las pegatinas. Dedican poquísimo a la mercancía de campaña, aunque hace cuatro años llegaron a repartir condones. Y qué les voy a decir… con lo caro que sale tener un hijo hoy en día, parece una idea excelente la de los preservativos. Eso además de la prevención.


El PP, algo más espléndido, incluye en el reparto balones y bolígrafos. No meten nada más porque no quieren comprar el voto, dicen. Como si el voto se pudiera comprar con tres chucherías de nada. ¡Menudo concepto del elector! En algunos municipios, sí ofrecen chocolatada por las tardes –quizá por aquello de endulzar los actos de campaña- y alegrías. Juzguen por ustedes mismos.

Aunque para flores, las del PSE. Rosas rojas a diestro y siniestro, algo habitual en campaña, y semillas de flores, ahora que estamos en primavera. Por lo demás, sin cambios con respecto al resto.
n
n
Pero quien se lleva la palma en esta ocasión es Hamaikabat. Caramelos y globos –hasta ahí nada raro- y… ¡cubresillines! Que ¿por qué? Quizá porque la estrella de su campaña sea esa lambretta que van a rifar entre todos aquellos que compren un boleto. 2 eurillos de nada tienen la culpa. Eso sí, lambretta del 66, el año de nacimiento del candidato.
 
Y no se lo tengan en cuenta a Bildu… Los pobres no han tenido ni pa pipas. Con eso de que no supieron hasta última hora si iban o no a ser legales… no merecía la pena gastar un solo euro en algo que a lo mejor ni siquiera hubieran podido repartir. En fin, basta de lloros. Otra vez será. De momento, ¡eso que se ahorran!

Eva Monente

lunes, 9 de mayo de 2011

"SIN COMENTARIOS"

Se lo dedico al candidato que alardea de no ser como aquéllos que se niegan a responder a los periodistas cuando la pregunta es incómoda. Al candidato siempre dispuesto a contestar aunque ello suponga, incluso, una bronca interna de partido o, al menos, un tirón de orejas de sus superiores.

Estos días, preguntas incómodas … ¡haberlas haylas! Porque defender, por ejemplo, a la vez lo positivo de haber tenido un pacto de gobierno con una de las formaciones que integran Bildu y descartar rotundamente un posible acuerdo con la coalición, si no dan los números el 22 de mayo, es complicado. Más aún cuando uno ha repetido una y otra vez la necesidad de que Bildu esté presente en las elecciones porque “ayudará a la convivencia en este país”.

Quizá por eso, porque acatar la orden de arriba no siempre está en consonancia con lo que a uno le pide el cuerpo, la única salida que queda ante una pregunta incómoda sea un simple “sin comentarios”.

Pero es que en política hay que mojarse. Y todavía más cuando estamos inmersos en campaña electoral. La ciudadanía tiene derecho a conocer no sólo las promesas de los candidatos –con las que, por cierto, nos bombardean día sí y día también-, sino también cuáles son sus intenciones de cara a posibles pactos post-electorales.

Por eso, escudarse en no querer ensombrecer el mensaje diario de campaña para no responder a lo que a uno en ese momento no le apetece sólo me provoca un comentario: sin comentarios …

Eva Monente

viernes, 6 de mayo de 2011

YA ESTÁN AQUÍIIIIIIII …

¿Acaso pensaban que la campaña electoral estaba ya hecha? Pues no. Nos han martirizado con mensajes y más mensajes, sí. Pero desde esta pasada medianoche, los candidatos suben el tono a la hora de criticar al contrincante. Y, sobre todo, comienzan las promesas. De todo tipo además: que si promoveré más VPO en un año que en las tres legislaturas anteriores; que si quitaré la OTA de aquí o de allá; que si puedo presentar un balance de gestión intachable, que si ha llegado la hora de elegir entre lo caduco y lo moderno; que si… que si… En fin, ¡qué les voy a contar que no sepan ya a estas poquitas horas de haber arrancado la campaña electoral!

Lo han podido comprobar, en esta misma emisora, en el primer debate de candidatos al Ayuntamiento donostiarra. Odón Elorza (PSE) y Ramón Gómez (PP) se han visto las caras en Radio San Sebastián y, después de decirse de todo menos cosas bonitas, se ha producido el apretón de manos.

El reparto de merchandising se da ya a diestro y siniestro, y uno o una puede desde hacerse con una rosa, pasando por un mechero, un globo para el bebé… y si se empeñan, hasta una lambretta, eso sí vía rifa y previo pago de boleto.

Pues eso… que estamos ya metidos en harina y los partidos dispuestos a sudar la camiseta. Y, por cierto, que tengan en cuenta que va a ser necesario más que nunca. Si alguno tenía hechos ya posibles cálculos… que cuente con un nuevo comensal a la mesa. A contrarreloj, pero Bildu ha irrumpido en la contienda electoral y amenaza con dar la lata.

Seguiremos informando …

Eva Monente

martes, 3 de mayo de 2011

ELECCIONES 2011

En las elecciones municipales de 2011 tienen derecho a votar, además de los que figuran inscritos en el censo electoral de residentes en España, las personas extranjeras residentes que sean nacionales de alguno de los 26 países de la Unión Europea y las personas extranjeras empadronadas en un Ayuntamiento pertenecientes a los países de Noruega, Islandia, Perú, Chile, Ecuador, Bolivia, Colombia, Paraguay, Nueva Zelanda y Cabo Verde. Sin embargo, en las elecciones forales de 2011 no podrán votar las personas extranjeras anteriormente citadas.
No acudir el día de la votación a desempeñar las funciones de titular o suplente en una Mesa electoral está castigado como delito con una pena de prisión de 3 meses a 1 año o una multa económica.

En las elecciones legislativas de la 2ª República española el número de Diputados que se elegían en las actuales provincias de la Comunidad Autónoma era de 17, distribuidos de la siguiente manera: 2 en Álava, 6 en Guipúzcoa, 6 en Vizcaya-capital y 3 en Vizcaya-provincia.

En las elecciones al Parlamento Vasco la colocación por las candidaturas de propaganda gráfica en lugares no autorizados en el Municipio podrá ser sancionada por el Ayuntamiento con 5.842 euros. Además, las candidaturas deberán retirar la propaganda de los lugares en las que la colocaron dentro de los 15 días siguientes a la votación. En caso contrario, los Ayuntamientos la retirarán y los gastos devengados se descontarán de las subvenciones electorales de las candidaturas infractoras.